Acerca del Estado de la Unión o de cómo defender el interés general significa asumir tu responsabilidad

28 Septiembre, 2011
Esta mañana el Presidente Barroso ha presentado ante el Parlamento Europeo un Estado de la Unión valiente, basado en el reconocimiento de la profundidad de la crisis y la necesidad de salir de la misma con más Europa y utilizando el método comunitario.
De este discurso sobre el Estado de la Unión, que os invito a leer, merece la pena resaltarse que frente a las voces que hablan públicamente de la incapacidad de la clase política y de las élites europeas de indicar un camino y de explicar cómo construirlo, esta mañana José Manuel Durao Barroso ha pasado el rubicón explicando y exigiendo más Europa, dejando bien sentado que las tentaciones de nacionalistas y de buscar soluciones individuales no nos van a conducir sino a la fragmentación y a la inanidad.
Salir de la crisis (y salir reforzado de ella) es posible. Hace falta un plan de acción detallado y los grandes elementos para hacerlo están aquí:
- Defensa de la importancia de todos y cada uno de los Estados como elemento central de la Unión Europea, al margen de sus dificultades.
- Necesidad de establecer una auténtica Unión Económica, para lo cual las 6 propuestas legislativas de la Comisión Europea (el llamado 6 Package) sobre las cuáles existe ya un acuerdo político, deben ponerse en marcha rápidamente.
- Profundizar en el semestre europeo y en la efectividad de sus recomendaciones como ejercicio colectivo de Gobernanza Económica. Mantenimiento de nuestro modelo de economía social, profundizando en el mercado interior y la libertad de circulación y exigiendo al sector financiero una contribución al crecimiento económico y a dicho modelo social. Para lo cuál, las tasas sobre las transacciones financieras que hoy propone la Comisión Europea son fuerza esencial.
La salida de la crisis no acaba aquí; tenemos que demostrar que Europa es un actor central en el contexto internacional. Para ello, hace falta la voluntad política de decidir conjuntamente en todas las áreas de la PESC incluyendo, Seguridad y Defensa.
En fin, en la Comisión Europea estamos orgullosos de Europa y pedimos que la sociedad europea también lo esté, porque nuestro modelo de paz, prosperidad, libertad y democracia sigue siendo un modelo único en la historia de la humanidad.
Por ello, en estos momentos, no puedo resistirme a pensar en Bob Dylan cuando nos cantaba aquello de:
How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, ‘n’ how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, ‘n’ how many times must the cannon balls fly
Before they’re forever banned?
The answer, my friend, is blowin’ in the wind,
The answer is blowin’ in the wind.
En este sentido, me gustaría pediros comentarios sobre el discurso y vuestra opinión sobre lo que Europa debe hacer. Podéis hacerlo a través de mi blog, o directamente a través de este enlace donde el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, responderá a las preguntas de los ciudadanos el 6 de octubre.
Number of views: 2838


Octubre 10th, 2011 a las 2:04 pm
Soc de Catalunya, peró també em considero Europeo, crec que per entre altres moltes coses, hauriem de unificar les polítiques fiscals àrreu d’EUROPA.
Sé que s’está debatim l’unificació del Impost sobre Societats i, l’unificació del registres mercantils, quan avans es faci, millor per tots, s’eliminen costos, més si una empresa té domicilis a varis Estats europeos, homogeneitzar aquesta politica fiscal, ens fará més competitus al mon, ja que hem sigut a Europa motor de progrés de tot el mon, seguim aquesta vía.
Octubre 18th, 2011 a las 10:19 am
Sí, podemos estar orgullosos de ser parte de Europa y la Unión Europea, pero podemos estar triste y avergonzado de la pobreza y las privaciones cantidad que aún se mantiene y se ha convertido cada vez peor desde la crisis financiera. No es justo que los jóvenes que están comenzando su vida y está buscando trabajo, y luego una casa, una familia y todo lo que se debe a que no son capaces de soñar y mirar hacia el futuro, porque ahora para ellos no hay futuro. Hay, evidentemente, ha sido un fracaso para aquellos en el poder. Sí, estamos en “esto” juntos, pero parece que algunos de nosotros estamos en “eso” más que otros …
Octubre 18th, 2011 a las 12:15 pm
Europa es buena (la democracia, la paz, etc), pero no estoy de acuerdo que es próspera. Mira cuántas personas están en la miseria que es tan mala que tienen que protestar y dormir a la intemperie para hacerse notar y las medidas adoptadas para ayudar a resolver los problemas.
Noviembre 12th, 2011 a las 9:02 pm
Mientras no tengamos un idioma común y unas leyes comunes no será una Europa unida. No entiendo como a estas alturas aún no han propuesto que todos los europeos dominen el inglés y crear leyes de iguales derechos y deberes para todos los europeos. Con una única moneda no llega, para ser fuertes tenemos que ser más unidos