Sus derechos como pasajero de la UE


18 Marzo, 2011
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Esta semana hemos tenido la oportunidad de saber más sobre los derechos que tenemos los pasajeros de la Unión Europea y me gustaría compartirlo con ustedes.

De 2006 a 2010, Meglena Kuneva fue la comisaria encargada de los Derechos de los Consumidores. Ahora, asesora en esta materia a Siim Kallas, actual comisario de Transportes, lo que permite dar una dimensión más humana a la Política de Transportes de la Comisión Europea.  

Meglena Kuneva está haciendo una gira por toda la Unión Europea para reunirse con actores vinculados al sector del  transporte y el turismo y esta semana ha estado en España. Su objetivo era claro: que todas las entidades implicadas en el sector del transporte de pasajeros se involucren más a la hora de informar a los viajeros sobre sus derechos en materia de trasporte. Y yo mismo, desde esta tribuna quiero contribuir a ello.

La Comisión Europea lleva años reforzando los derechos de los pasajeros en materia de transportes: primero fueron los derechos de los pasajeros que viajan en avión, después los del transporte ferroviario; a finales de 2010 se aprobaron los derechos para los pasajeros que viajen en barco u otro transporte navegable y, por último, en febrero de 2011 para los viajeros en autobús. De esta manera, la Unión Europea ha establecido una serie de derechos que cubren los principales medios de transporte.

Sus derechos a la hora de viajar en avión

Lo primero y más importante: ¿quién se puede beneficiar de los derechos de los pasajeros? La normativa se aplica a los pasajeros que salen de los aeropuertos situados en el territorio de un país que pertenece a la Unión Europea y a los que llegan a esos aeropuertos, procedentes de un tercer país, en un vuelo operado por una aerolínea europea.  Por tanto, si, por ejemplo, cojo un vuelo de Iberia hacia Bruselas y tengo un retraso de más de dos horas, estaré cubierto por los derechos del pasajero de la UE. Si, por ejemplo, vuelo a China viajando con esta misma compañía y mi vuelo se anula, también aplicarán mis derechos como pasajero de la UE.

Supuestos más importantes:

¿Cómo puedo actuar si hay grandes retrasos en mi vuelo?

No se olvide de que la compañía aérea debe ofrecerle asistencia: llamada de teléfono, refrigerios, comida, alojamiento, transporte al lugar de alojamiento… si el retraso es de:

dos horas o más para vuelos de 1 500 km o menos;
tres horas o más para vuelos más largos dentro de la Unión Europea o para otros vuelos de entre 1 500 y 3 500 km;
cuatro horas o más para vuelos de más de 3 500 km fuera de la Unión Europea.

Si el retraso es de más de cinco horas, y usted decide no continuar su viaje, también tiene derecho al reembolso de su billete y a volar de vuelta al lugar donde comenzó originalmente su viaje.

Si llega a su destino final con un retraso de tres horas o más, puede tener derecho a una indemnización idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación del vuelo, salvo si la línea aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por circunstancias excepcionales. Además, las líneas aéreas pueden verse obligadas a responder por los daños derivados de los retrasos.

¿Cómo debo actuar si no puedo embarcar?

Posiblemente alguna vez le hayan denegado el embarque porque la compañía aérea vendió más billetes de los que pueden entrar en el vuelo (overbooking). Si esto le ocurre, recuerde que las compañías aéreas están obligadas, en primer lugar, a buscar voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinados beneficios. Además, las compañías deben ofrecer a los voluntarios la posibilidad del reembolso completo o de la modificación de trayecto.

Usted puede tener derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y de los retrasos ocurridos antes de la modificación del trayecto. Cuando los voluntarios eligen la modificación de trayecto, la compañía aérea debe además proporcionar la asistencia necesaria, por ejemplo comida, acceso a un teléfono, a una o más noches de alojamiento en un hotel si es necesario, y al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento

¿Cómo debo actuar si cancelan mi vuelo?

Si cancelan su vuelo no se olvide de que puede optar a una compensación idéntica a la que se le ofrece cuando se le deniega el embarque, a menos que haya sido informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo, salvo si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias.
Además, la compañía aérea debe ofrecerle la posibilidad de elegir entre:

el reembolso de su billete dentro de siete días;
la modificación de trayecto;
y, si es necesario, ayuda (llamada de teléfono, refrigerios, comida, alojamiento, transporte al lugar de alojamiento).

Y, por supuesto, antes cualquier problema con su vuelo, estos son sus derechos básicos:

- La aerolínea tiene la obligación de informarle sobre sus derechos, la evolución de la situación, duración de retrasos…

- Debe darle la opción de optar entre reembolso del billete y el transporte al destino final por una ruta alternativa. Aunque debe tener en cuenta que cuando se trata de retrasos, este derecho solo es exigible cuando el retraso supera las 5 horas.

- Deberá darle las atenciones apropiadas: alojamiento, transporte, comida, bebida mientras espera el cambio de ruta o en caso de grandes retrasos.

Existe la posibilidad de reclamar si estima que cualquiera de sus derechos al viajar en avión no ha sido respetado

Más información sobre sus derechos a la hora de viajar en avión 

Sus derechos a la hora de viajar en tren

Junto al avión, el tren es uno de los medios más utilizado por los europeos para desplazarse. De ahí que la Comisión Europea se haya planteado reforzar los derechos de las personas que viajan en tren y establecer un estándar común para todos los países de la UE.

Para el transporte ferroviario hay dos enfoques: los 6 derechos básicos que aplican a todos los servicios de transporte ferroviario dentro de la UE  , y otros derechos que se aplican a todos los servicios de transporte ferroviario internacional que circulan dentro de la UE . En ambos casos se contempla protección a la hora de retrasos, obligación por parte de la compañía ferroviaria de prestar ayuda y facilitar el acceso a personas con discapacidad, reembolso y medicación del trayecto…

Le invito a consultar y a llevar a mano toda la información sobre sus derechos como pasajero de la UE cuando inicie un viaje esta Semana Santa o a la hora de viajar sobre seguro este verano.

I got to take myself a Permanent Vacation.
The sky is the limit but my plane won’t fly – Aerosmith. Permanent Vacation (1987) -

Sus derechos como pasajero de la UE, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 Respuestas a “Sus derechos como pasajero de la UE”

  1. ANTONIO RODRIGUEZ BLANCO dice:

    Recientemente Vueling me ha modificado el horario del vuelo, en lugar de las 12:50 como previsto lo ha adelantado a las 7:00 de la mañana. Esto supone una modificación considerable (adelanto de 5 horas) que conlleva que tengo que suspender lo que tenía preparado para esa mañana.
    ¿ Se podría tener la misma consideración que un retraso o una anulación ? ¿ Se puede reclamar una indemnización?

    Gracias de antemano.

    Antonio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. spain.admin dice:

    Estimado Antonio:
    No puedo facilitarle información concreta para su caso, pero sí decirle que en el siguiente enlace encontrará más información sobre sus derechos cuando compra un billete de avión o sufre cualquier incidente con el transporte aéreo: http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/03-air.html
    Si quiere plantear una reclamación, la Comisión Europea estipula que debe hacerse ante la compañía aérea y ante la autoridad nacional competente. Aquí tiene un listado de las mismas: http://ec.europa.eu/transport/passengers/air/doc/2004_261_national_enforcement_bodies.pdf
    Reciba un cordial saludo,
    Editor del blog de la Representación en Madrid.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -2 (from 2 votes)

Dejar una respuesta