Respeto …pero sobre todo, igualdad


9 Marzo, 2015

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de recordar que queda mucho camino para recorrer para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. La igualdad entre hombres y mujeres es un valor fundamental de las sociedades europeas. Así lo piensan, afortunadamente, nueve de cada diez europeos. Hemos progresado. Las leyes han cambiado, la sociedad también. Pocos padres de mi generación cambiaban los pañales de sus hijos…Y no hablo de cogerse un permiso parental. Hay más mujeres que antes en política y en los negocios. Pero las desigualdades siguen allí.

La primera desigualdad es el empleo: la tasa de empleo femenino se sitúa actualmente en España en el 47%, frente al 61% de los hombres – y en esos 14% de diferencia hay mucho potencial humano perdido…no es normal por ejemplo que haya más mujeres que hombres que salen cada año de las universidades y que …

Derecho a la libertad VS Derecho a la dignidad


2 Marzo, 2015

En relación con el post publicado en su blog y en el diario Expansión titulado La Europa Incompetente:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión…” (Artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea)

Estimado Sr. Dans:

Se atribuye a W. Churchill la anécdota de haberse dirigido a un diputado extremista de la oposición diciéndole que odiaba lo que decía pero que daría su vida en defensa de su derecho a decirlo.
Estando por ello seguro que usted respetara igualmente mi derecho de opinión me permitirá dos comentarios:

Me parece intolerable que un académico e intelectual como usted propugne que se quemen edificios con personas dentro, porque aquí si que hay una colisión entre la libertad de expresión y el derecho a la dignidad humana y a la vida (artículos 1 y 2 de la misma Carta)
Sobre el fondo, me parece su …

La Unión de los Mercados de Capitales


23 Febrero, 2015

El pasado miércoles 18 de febrero, la Comisión Europea (CE) presentó su propuesta para crear la Unión de los Mercados de Capitales en la Unión Europea (UE). La idea es eliminar todas aquellas barreras que bloquean las inversiones transfronterizas en la UE y que impiden a las empresas acceder a financiación rápida y barata. El entorno actual es muy difícil para las empresas, sobre todo para las PYME, que siguen financiándose en gran medida a través de los bancos y relativamente menos en los mercados de capitales. En otras partes del mundo ocurre lo contrario. He aquí un ejemplo de las posibilidades que podría ofrecer un mercado único de capitales en pleno funcionamiento: si los mercados de capital riesgo de la UE estuviesen tan desarrollados como los de Estados Unidos, hasta un total de €90,000 millones en fondos podrían haber estado a disposición de las empresas entre 2008 y 2013, …

Más fondos europeos para combatir el paro juvenil


9 Febrero, 2015

En este momento en Europa, uno de cada cinco jóvenes está sin trabajo, más de cinco millones de jóvenes. España es el Estado de la UE con el mayor porcentaje de jóvenes parados, el 53,5%; pero otros países tienen un problema similar. Esto es inaceptable. Nuestros jóvenes necesitan formación y puestos de trabajo. Hace ya casi dos años, la Comisión Europea (CE) puso en marcha la Garantía Juvenil. En el marco de esta iniciativa, los Estados miembros tienen que asegurarse que, en un plazo de cuatro meses después de terminar los estudios o de perder el trabajo, todos los jóvenes menores de veinticinco años puedan encontrar un empleo de calidad, o bien seguir una formación que les ayude a encontrar trabajo en el futuro. Sin embargo, han pasado dos años desde que se adoptara la Garantía y es evidente que los resultados en los Estados miembros no responden a las …

Compartir soberanía no es perderla, es ganarla


28 Enero, 2015

Resolver la crisis del euro ha sido como arreglar un avión en llamas en pleno vuelo. Hemos conseguido evitar una explosión, estabilizado la trayectoria e incluso hemos sentado las bases de un futuro crecimiento económico.

Pero una mayoría de ciudadanos de los países más afectados por la crisis no lo ven de esta manera. La crisis ha socavado la confianza en el proyecto Europa.

Con más inversiones, con las compras de bonos del BCE (que inyectarán más de un billón de euros de liquidez en la economía europea hasta septiembre 2016) y  con una aplicación inteligente de las reglas de la zona euro  tanto por los gobiernos como  por la Comisión Europea, conseguiremos resultados y crecimiento. Entonces empezaremos a reconstruir los puentes rotos con una parte de nuestra ciudadanía.

Así, el Plan de Inversiones que se pondrá en marcha antes del verano, espera reunir 315,000 millones para invertir en proyectos a través de …

¿Qué hacer tras Charlie?


20 Enero, 2015

La Comisión Europea sigue profundamente conmocionada por el ataque atroz que se produjo hace dos semanas en la sede de Charlie Hebdo en París. Este es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como europeos y como seres humanos. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, y expresamos nuestra total solidaridad con Francia. El ataque ha estado dirigido contra los más altos valores de la República Francesa y Europa, que son los mismos: la libertad de expresión, la democracia, la convivencia, la libertad de prensa.

El nivel de la amenaza terrorista a la Unión Europea es, por desgracia, elevado y creciente. La Comisión europea apoya todos los esfuerzos de los Estados miembros para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos, y en esto Europa está unida. Estos acontecimientos recientes no hacen sino fortalecer nuestra solidaridad y nuestra determinación de proteger a nuestros ciudadanos y a nuestras …

Luchar contra las “sociedades pantalla”


22 Diciembre, 2014

La UE ha dado un paso importante con el acuerdo alcanzado sobre la nueva Directiva sobre  blanqueo de capitales. Se trata de una directiva de especial importancia para la UE, puesto que hay estadísticas que estiman que los fondos sujetos al blanqueo de capitales pueden llegar a suponer entre un 2% y un 5% del PIB de la Unión. Esta directiva será también muy útil en la lucha contra la evasión fiscal de algunas empresas y la financiación del terrorismo.

Durante años, los criminales se han beneficiado en Europa del anonimato de sus empresas y de cuentas en el extranjero para ocultar sus transacciones financieras. La directiva prevé por eso la creación de un registro central de la titularidad de empresas que ayudará a levantar el velo de secreto y servirá en gran medida para luchar contra el blanqueo de capitales. Todas las partes interesadas tendrán acceso a la información pertinente, …

UE-Canada: Un gran paso en la relación transatlántica


25 Noviembre, 2014

Firman:
Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.
Jon Allen, Embajador de Canadá en España.
Artículo originalmente publicado en el diario El Norte de Castilla

El pasado 26 de septiembre la Unión Europea (UE) y Canadá celebraron el final de las negociaciones sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG). Éste es el acuerdo comercial más ambicioso que tanto la UE como Canadá hayan nunca concluido y es el primer acuerdo de este tipo que la UE ha conseguido cerrar con un socio del G-7. Se trata de un acuerdo que beneficiará a las empresas y a los ciudadanos de todas las regiones de la UE y Canadá.

Por ejemplo, en la actualidad, el 12 % de las exportaciones españolas a Canadá son productos agrícolas. En virtud del AECG, Canadá y la UE eliminarán el 93 %, aproximadamente, de los aranceles sobre la agricultura y los productos …

El nuevo mecanismo único de supervisión bancaria


11 Noviembre, 2014

Concluidas las pruebas de resistencia a los bancos europeos realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea, ha arrancado la semana pasada el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria (MUS), bajo cuya vigilancia estarán los 128 bancos más grandes e importantes -15 de ellos españoles- de la zona euro. El MUS está formado por los bancos centrales de los 18 países de la zona del euro -19 cuando se integre Lituania- y por el BCE, que se ha reforzado en los últimos meses con unos mil profesionales. Al frente del nuevo organismo habrá un consejo de supervisión, presidido por la francesa Danièle Nouy, e integrado por los representantes de los supervisores nacionales y seis miembros del BCE.

Los objetivos principales del MUS son: velar por la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo; potenciar la integración y estabilidad financieras en Europa; y asegurar una supervisión coherente. Un …

Hemos llegado a la meta tras un largo viaje democrático


29 Octubre, 2014

Es lo que dijo el presidente electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en su discurso antes de la votación sobre el nuevo ejecutivo europeo en el Parlamento de Estrasburgo el pasado miércoles 22 de octubre. Tras recibir una mayoría sólida, 423 votos a favor, la nueva Comisión europea empezará a trabajar el próximo 1 de noviembre.

El viaje democrático del cual habla Junker comenzó antes de las elecciones europeas de mayo pasado: concretamente el 25 de mayo, cuando las agrupaciones políticas europeas designaron a sus candidatos para la Presidencia de la Comisión. Hubo otros pasos importantes en este viaje: el primer debate entre los candidatos para la Presidencia de la Comisión; la elección del Presidente, que por primera vez se realizó teniendo en cuenta los resultados electorales de las elecciones europeas; o las temerosas “audiencias” que han tenido que enfrentar cada uno de los comisarios designados para demostrar que …