Respeto …pero sobre todo, igualdad


9 Marzo, 2015

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de recordar que queda mucho camino para recorrer para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. La igualdad entre hombres y mujeres es un valor fundamental de las sociedades europeas. Así lo piensan, afortunadamente, nueve de cada diez europeos. Hemos progresado. Las leyes han cambiado, la sociedad también. Pocos padres de mi generación cambiaban los pañales de sus hijos…Y no hablo de cogerse un permiso parental. Hay más mujeres que antes en política y en los negocios. Pero las desigualdades siguen allí.

La primera desigualdad es el empleo: la tasa de empleo femenino se sitúa actualmente en España en el 47%, frente al 61% de los hombres – y en esos 14% de diferencia hay mucho potencial humano perdido…no es normal por ejemplo que haya más mujeres que hombres que salen cada año de las universidades y que haya tanta brecha en el mercado laboral. Además, las mujeres en España siguen recibiendo una remuneración inferior en un 19,3 % a la de los hombres por el mismo trabajo (a nivel de la UE la brecha es del 16%). Una de cada tres mujeres de la Unión Europea ha sufrido violencia física o sexual alguna vez en su vida. Es algo inaceptable.

La igualdad entre mujeres y hombres es una de las grandes prioridades de la Comisión europea. En los próximos meses vamos a hacer propuestas para garantizar un mayor acceso de las mujeres al mercado laboral y a los puestos directivos. También tenemos previsto avanzar en las medidas prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres. Se quedaba corta Aretha Franklin: “All I’m askin’ Is for a little respect when you come home” – solo pido un poquito de respeto cuando vuelvas a casa. Respeto, por supuesto, pero también, guarderías y asistencia postescolar, formación, apoyo a las mujeres y los hombres que cuidan a personas dependientes… queda camino.


Tags:, , , , , ,

Leave a Reply